La
Asociación de Hombres por la Igualdad considera que el
problema de las violencias machistas tiene su origen en el patriarcado y en la
educación recibida, y para atajarlas de raíz reclaman un Plan Integral de
Compromiso de los Hombres que haga especial hincapié en la concienciación
masculina. El representante de esta asociación, José María Galdo, ha
comparecido este jueves ante la comisión especial de estudio sobre las
políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista que
trabaja en las Cortes.
Los hombres han sido preparados "para la
violencia y para competir" y deben de ser conscientes de que forman parte
de las soluciones, basadas en un cambio del modelo educativo para implementar uno
nuevo basado "en la inclusión desde el compromiso".Por eso, "forzosamente" deben hacer un
primer ejercicio de "autoevaluación" para que puedan ser conscientes
de que viven en un "privilegio" con respecto a las mujeres y,
después, considerar que esta situación "es injusta".
"Por acción, omisión o indiferencia somos
parte del problema", ha recalcado Galdo, quien ha planteado por ello la
necesidad de promulgar el citado plan integral basado en cinco apoyos: salud y
sexualidad; familia; trabajo doméstico y conciliación; socialización y
violencias de todo tipo.
Ha insistido en la necesidad de "captar y
estimular" a los hombres igualitarios para que puedan ser "agentes
del cambio" y de diseñar y promover espacios para que los hombres
reflexionen acerca de "las historias de vida", al tiempo que sería
deseable, ha agregado, disminuir la resistencia a invertir esfuerzo y dinero a
trabajar con los hombres.
Entre las propuestas de la asociación que representa
está también revisar la información que se transmite desde los medios de
comunicación y la imagen que se ofrece de los hombres y de las mujeres, en el
cine, la televisión o la música, que a pesar de incluir ahora modelos femeninos
diferentes, con la intención de atraer a las mujeres, siguen incluyendo el
mismo tipo de modelos de hombres.
A su juicio, es determinante la educación y
diseñar un itinerario que empiece en infantil y "no acabe", porque
las acciones que se llevan a cabo ahora en este campo solo dependen de "la
buena voluntad" de los docentes. Hay que enseñar a los niños a expresar
sus emociones para revertir una situación en la que tradicionalmente se les ha
enseñado que la emotividad "no es cosa suya".
Finalmente, ha abogado por visibilizar tanto a las
mujeres feministas como a los hombres profeministas, "que los ha habido, y
muchos", a pesar de que al patriarcado sea algo que "no le
interesa".
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