hombresigualdadaragon@gmail.com

Concentración contra la Violencia de Género .

Concentración contra la Violencia de Género .
Plaza de España 19h. Primeros martes de cada mes

Novedades y Convocatorias






miércoles, 26 de noviembre de 2014

'Con la pata quebrada', el machismo español visto desde el cine

La película de Diego Galán que se estrenó esta semana en Francia es una cruda crónica sobre la representación de la mujer en el cine español.
La tradición machista de España vista desde el cine. Es lo que propone el crítico español Diego Galán en su película "Con la pata quebrada", documental compuesto por extractos de 180 cintas españolas, desde los años 30 hasta el siglo XXI. El resultado es un trabajo casi sociológico sobre la condición de la mujer, muchas veces en su imposición de ser sumiso y dependiente.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/trailer-pata-quebrada/2355241/

El título de la cinta corresponde a una expresión machista y muy común en España: “La mujer honrada y casada en casa con la pata quebrada”, aparecida en “Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes.

“Como se dice que la única revolución triunfante del siglo XX fue la de la mujer, en un momento dado me pregunté si eso había sido así en España también y si el cine lo había reflejado”, explicó a RFI Diego Galán.

"Con la pata quebrada" hace un repaso de 80 años de filmografía española de todos los géneros, desde los comienzos del cine, pasando por las películas de la dictadura, lo que permite dar cuenta de la visión de la mujer que vehiculaba el franquismo y la iglesia católica, hasta la mujer más moderna en la cintas de Pedro Almodóvar.

Diego Galán es muy conocido en España por ser crítico del séptimo arte; fue así mismo director del Festival de cine San Sebastián durante 14 años. Aunque su película refleja la situación de su país, en su opinión el cine es un espejo de las sociedades.

"Con la pata quebrada" de Diego Galán se estrenó en Francia el miércoles 18 de junio en el festival “Différent 7” de cine español. La pélícula se presentó por primera vez en el Festival de cine de Cannes 2013.

TV2 Version Española

No hay comentarios: